Entradas populares

lunes, 22 de julio de 2013

Víbora mano de piedra (Bothrops nummifer)

Víbora mano de piedra (Bothrops nummifer). La gruesas escamas aparecen a menudo de forme que, cuando descansa, la mano de piedra se confunde con las sombras que proyectan los árboles en los bosques. El rechoncho cuerpo de la serpiente puede ser gris, pardo o castaño claro. Unas manchas triangulares a lo largo de la columna rompen la uniformidad del dibujo. Las fosetas son termosensibles y están situadas a ambos lados de la cabeza entre el orificio nasal y el ojo, examinan el aire constantemente en busca del calor corporal de los animales próximos. La forma de cuña de la cabeza carece de dibujos, salvo una única banda oscura bastante gruesa a cada lado, que nace en la parte posterior del ojo.
Puede llegar a medir hasta 60 cm. Come roedores, lagartos y ranas. Tiene unos colmillos cargados de veneno. Su ataque típico es saltando para después morder de una sola vez. Su tiempo de vida se desconoce.
Entre las serpientes “saltadoras” en todo el mundo, se encuentran las víboras cornudas africanas y las garibas asiáticas. La serpiente voladora del sudeste de Asia va un paso más allá porque planea entre lo árboles.
La mano de piedra es una especie de víbora de fosetas. Estas serpientes se distinguen por poseer unas fosetas en la parte anterior de la cabeza. Los expertos pensaban que se trataba de oídos u orificios nasales. En algunas partes de Sudamérica, estas especies aún siguen conociéndose como “serpiente cuatro narices” . En realidad, las fosetas se utilizan para detectar el calor de las presas. En los experimentos para descubrir la importancia de las fosetas termosensibles, se descubrió que una serpiente de cascabel ciega alcanzaba una tasa de aciertos del 98% en los ataques contra sus presas. Cuando se les tapaban las fosetas nasales, la tasa de aciertos disminuía al 27%. Las fosetas termosensibles de algunas víboras pueden detectar los mínimos cambios de temperatura.
Si alguna vez camina por los bosques de América Central, esté alerta ante la aparición repentina de alguna serpiente que pueda catapultarse en el aire e infligirle una dolorosa mordedura. Su camuflaje es tan perfecto que, a menudo, simplemente espera en un montón de hojas el paso de algún roedor para abalanzarse sobre él. Pero la intrépida serpiente mano de piedra también se aventura fuera de los bosques hacia los claros en busca de alimento, que incluye a los animales domésticos. Pese a su tamaño relativamente pequeño, se torna muy agresiva cuando se siente importunada.
Tecnica de caza o defensa:
Un desventurado pastor guía a un grupo de vacas por el boscaje en América Central, en busca de pasto fresco. Los animales, al pisar la hierva pesadamente, molestan a una víbora mano de piedra. Amenazada por las pezuñas lentas y6 afiladas de las vacas, la serpiente se enrosca al instante en forma de S lista para el ataque.
Cuando el pastor intenta guiar a una de las vacas con una vara, salta y le muerde en la pata delantera. El hombre, sobresaltado, espanta rabioso a la serpiente: no puede permitirse perder un animal tan valioso ni pagar los cuidados de un veterinario. Si actúa con rapidez, tal vez impida que la víbora inyecte su dosis letal de veneno.
La mano de piedra esta distribuida por los bosques lluvioso y plantaciones de América Central, desde el sudeste de México a Panamá, pero sobre todo en el oeste de Guatemala y El salvador. En algunos lugares está amenazada debido a la destrucción de su hábitat forestal por las actividades agrícolas y madereras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario