Entradas populares

lunes, 22 de julio de 2013

Víbora bufadora (Bitis arietans)


Víbora bufadora (Bitis arietans). Su cuerpo es corto y grueso. Haciendo ondear las grandes escamas del vientre, la serpiente se arrrastra hacia delante en línea recta, como una oruga gigantesca. La lengua transfiere las trazas de olor del aire a un órgano sensorial dentro de la boca. Los largos colmillos se repliegan hacia atrás cuando la serpiente cierra la boca, y asoman por delante cuando abre las mandíbulas. Las enormes glándulas de veneno se sitúan en la parte posterior de la mandíbula, por lo que la cabeza plana de la serpiente es mucho más ancha que su cuello. Las escamas son rugosas y cada una tiene un anillo diferenciado que discurre hacia la parte central. Cada cierto número de meses, la serpiente muda la piel y sustituye completamente su cubierta de escamas. Puede llegar a medir 0,7-1,5 m y puede llegar a pesar 1,5-2 kg. Come ratas, lagartos, aves, ranas y otros animales pequeños. Su veneno provoca hemorragias internas y fallos orgánicos, o la muerte si no se trata inmediatamente. Su ataque es de una sola mordedura con los colmillos huecos en bisagra. Su tiempo de vida es de hasta 15 años en la naturaleza; más tiempo, si está en cautividad.
Una leyenda tradicional africana refiere que las crías de víboras bufadoras van comiéndose a su madre mientras salen de ella. De la hembra salen las crías plenamente formadas (ovovivíparas) capaces de cazar al cabo de unos días. Por lo común, la hembra puede producir de 20 a 30 crías, aunque se ha llegado a registrar un máximo asombroso de 154. Los machos de víboras bufadoras compiten por la misma hembra: se persiguen, se entrelazan y sisean hasta que uno desiste. Si una víbora bufadora se rompe los dos colmillos a la vez, no se muere de hambre. Como todos los reptiles, puede vivir varias semanas sin comer.
Gracias a su camuflaje y a su mortal veneno, inyectando con sus colmillos de 2 cm de largo, la inflada y perezosa víbora bufadora es una de las serpientes más peligrosas de África, donde mata a muchas personas cada año. Tendida al acecho, oculta por su camuflaje, esta víbora tienta constantemente el aire con su bífida lengua. Cuando se aproxima una víctima, la serpiente se prepara para el ataque, abriendo las mandíbulas y desplegando sus largos colmillos.
Ejemplo de ataque:
Cuando la víbora bufadora se dispone a atacar, los colmillos avanzan hacia delante de forma que pueda incrustarlos en la presa. Los huesos de las mandíbulas tienen articulaciones muy flexibles, lo que permite abrir mucho la boca y engullir la presa entera.
Cada diez semanas, aproximadamente se cae un colmillo. Detrás del mismo sea desarrolado otro para subtituirlo, que avanza a la posición del que se pierde. La serpiente puede romperse un colmillo en un ataque, sobre todo si impacta contra un hueso. Entonces debe arreglárselas con un solo colmillo hasta que el repuesto este listo.
La víbora bufadora está presente en la mayor parte de África y diversas partes de la península arábiga. Vive en casi todas las tierras bajas, hasta 2000 m de altitud, salvo en las partes más cálidas y secas de los desiertos y el interior profundo de los densos bosques lluviosos. El terreno típico de la esta víbora es la sabana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario