Entradas populares

viernes, 19 de julio de 2013

Mocasín boca de algodón (Agkistrodon piscivorus)

Mocasín boca de algodón (Agkistrodon piscivorus) Esta serpiente tiene la cabeza, ancha y plana, está provista de fosetas detectoras; la serpiente las utiliza para buscar presas durante la noche. La piel es oscura, de color oliváceo a negro, con dibujos irregulares que ayudan al camuflaje en el agua turbia. Los gruesos anillos del cuerpo de la serpiente están dotados de músculos poderosos. El interior de la boca es visible cuando el animal abre sus fuertes mandíbulas, la carne blanca del interior de la boca lanza un destello de advertencia a los posibles agresores. Puede medir hasta 1,9 m, come peces, ranas, renacuajos, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Los colmillos delanteros en bisagra que inyecta un veneno que destruye la sangre y los tejidos, su tiempo de vida se desconoce.
El reflejo de ataque de la mocasín boca de algodón es tan intenso que se sabe de casos de ejemplares muertos que han mordido a personas que los manipularon sin el debido cuidado. En algunas pequeñas islas del Golfo de México, las mocasines boca de algodón se congregan en grandes cantidades bajo los lugares de anidada de las aves marinas para devorar los peces y las crías que caen de los nidos. La mocasín boca de algodón se atreve a menudo a salir del agua, para alimentarse en bosques, campos y terrenos agrícolas. En ocasiones, visita los patios y cobertizos en busca de ratones y ratas,y entra en los estanques de las casas de campo para devorar las ranas y los peces de colores. La cría de la mocasín tiene la punta de color amarillo brillante y contonea para atraer a las presas a grandes distancias. La mocasín puede cazar de noche, pero tiene cuidado de ocultarse durante el día. Es habitual que se tienda al sol sobre las ramas y los troncos caídos de los árboles al borde del agua.
Hay algo en la serpiente mocasín boca de algodón que infunde pánico. Tal vez porque se desliza inadvertida por las aguas turbias y ataca de repente, con los colmillos prestos y la blanca boca totalmente abierta. Tan oscuro y siniestro como el hábitat pantanoso en el que vive, este fiero cazador aguarda en las aguas quietas del este de Estados Unidos. Al nadar, la mocasín parece demasiado lenta para suponer una amenaza, pero no hay que confiarse: tiene reflejos rapidísimos y robustas mandíbulas. Cuando hunde sus colmillos en la víctima, no la suelta hasta que su veneno empieza a actuar.
Ejemplo de caza:
Dos veraneantes navegan con su canoa por un terreno pantanoso, en Florida. Mientras una rema, el otro arrastra la mano sobre el agua, sin saber que una oscura forma se dirige hacia él. Una mocasín clava sus mandíbulas en la muñeca del hombre al tiempo que sus músculos bombean veneno en su carne. El hombre sacude la mano en un intento frenético por desprenderse de la serpiente. En el mejor de los casos, el veneno le provocará un enorme daño alrededor de la mordedura; en el peor, lo matará.
También conocida como mocasín de agua, la boca de algodón vive en toda clase de espacios acuáticos como canales, pantanos, ríos y lagos, a lo largo de la costa atlántica y el Golfo de México, desde el sur de Virginia a los cayos de Florida y, al oeste, en Texas, Oklahoma e Illinois.




No hay comentarios:

Publicar un comentario