Entradas populares

lunes, 22 de julio de 2013

Terciopelo de pestaña (Bothrops schlegelii)

Terciopelo de pestaña (Bothrops schlegelii). Esta especie de víbora se distingue de las demás por tener una especie de pestañas. Una zona diferenciada de escamas erizadas y espinosas sobre cada ojo dota a la terciopelo de un “ceño” severo. Las pupilas hendidas en vertical se abren de par en par en la oscuridad. Las serpientes distinguen el movimiento y el color, pero no el detalle.
Una foseta delante de cada ojo detecta el calor corporal de las presas de sangre caliente. La serpiente proyecta repentinamente su lengua bífida para captar en el aire el aroma de su presa.
Puede llegar a medir hasta 75 cm; normalmente de 45 a 60 cm. Sus presas son pequeños mamíferos, pequeñas aves, lagartos y ranas. Tiene unos colmillos cargados de veneno. Su ataque más normal es con una sola mordedura. Su tiempo de vida es de 10 años en la naturaleza.
La terciopelo de pestañas puede tener 12 o más crías, cada una de las cuales puede tener diferente color.
Algunos expertos creen que la finalidad de las “pestañas” de estas serpientes es proteger a los ojos mientras se desliza por el follaje o se cuelga de las ramas.
La oruga de la mariposa Hermerplanes triptolemus se defiende imitando el aspecto de la terciopelo de pestaña.
Los colmillos de la víbora de pestaña tienen forma de bisagra. Cada colmillo posee una serie de colmillos de repuesto o “embrionarios” que le crecen detrás. Cuando el siguiente colmillo de la fila ha terminado de crecer, el delantero se afloja y quedara incrustado en la siguiente víctima de la serpiente.
Se sabe que la terciopelo de pestaña mata un promedio de seis personas al año solo en Costa Rica.
La terciopelo de pestaña, una mascota popular entre los aficionados, es fácil de criar en cautividad.
Las “pestañas” dotan a esta vistosa víbora de un aspecto amenazador incluso dentro del grupo de las serpientes venenosas. No se trata de mera apariencia: la terciopelo de pestañas puede matar con una sola y rápida mordedura letal. El veneno de la terciopelo de pestaña resulta terrerífico porque es hemotóxico, es decir, destruye los vasos sanguíneos y los glóbulos rojos. Las consecuencias para un labriego alejado de las urgencias médicas son desoladoras.: sangrara por la ojos, la boca y y los riñores, y sufrirá una muerte dolorosa.
Ejemplo de defensa:
En los bosques de Costa Rica, un campesino camina por una senda sombreada. Pendiente del terreno desigual, no ve a tiempo a la terciopelo de pestaña que está descansando en una rama baja. Roza al reptil con la cabeza.
Al ser molestada, la serpiente se revuelve y clava sus colmillos en el intruso. Hace tiempo que no come, así que tiene las glándulas de veneno a rebosar. No hay salvación para el hombre.
La terciopelo de pestaña acecha en los arbustos, las lianas, las palmas y otros árboles, normalmente a lo largo de las orillas de los ríos, por todo el trópico americano. Está distribuida desde el sur de México a América Central, donde es conocida localmente como bocaracá, y en Colombia, Ecuador y el oeste de Venezuela, en el norte de Sudamérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario