Entradas populares

lunes, 22 de julio de 2013

Boa constrictor (Boa constrictor)


Boa constrictor (Boa constrictor). La boa se camufla de sus depredadores y presas. En los bosques lluviosos exhibe marcas brillantes y llamativas que se confunden con el fondo moteado. En terrenos abiertos y arenosos sus dibujos son mucho menos vistosos. Sus ojos son perfectos pero las pupilas verticales se abren de par en par por la noche para captar la máxima cantidad de luz. La lengua recoge las moléculas de olor del aire y las transpasa a un órgano sensorial situado en el techo de la boca para sus análisis. Suelen medir de 2 a 4 m; alguna vez alcanza 6 m. Pesa hasta 15 kg en la naturaleza; hasta 30 kg en cautividad. Las presas que caza son principalmente ratones, ratas, lagartos y aves. Su tiempo de vida en la naturaleza se desconoce pero en cautividad se an llegado a ver casos de hasta 40 años.
Los científicos clasifican a la boa constrictor como una serpiente primitiva, ya que aún presenta algunos aspectos propios de los lagartos, que fueron sus ancestros . Por ejemplo, mientras la mayoría de las serpientes tiene un solo pulmón, la boa posee dos. Otra pista que apunta a que la boa desciende de los lagartos es la presencia de dos diminutos espolones a modo de zarpas en la pelvis que en tiempos fueron patas. Son mayores en la serpiente macho, que probablemente los usa para estimular a la hembra durante el apareamiento. La boa constrictor nada bien y a menudo vive a orillas de ríos y lagos, y en los pantanos. En zonas de periodos fríos y secos, la boa constrictor puede permanecer aletargada en una madriguera o un árbol hueco durante semanas.
Un macho de boa constrictor, bautizado como Popeye, murió en el zoológico de Filadelfia en 1977 a los 40 años, la vida más lar registrada de una serpiente.
Apretando de forma implacable sus fuertes anillos, la poderosa boa constrictor extrae hasta el último aliento de sus víctimas ya que es la serpiente más fuerte del mundo, y escucha su latido final antes de engullirlas en sus cavernosas mandíbulas. Tal vez parezca indolente pero, una vez que la boa tiene un objetivo a la vista, se mueve con deslumbrante rapidez para atrapar a la criatura con sus mandíbulas y apresarla entre sus anillos. La víctima no tiene escapatoria.
Ejemplo de caza:
Cada vez que respira, la boa aprieta un poco más, hasta asfixiar al animal, en este caso una capibara o carpincho (roedor de gran tamaño). Después, la boa abre las mandíbulas sobre la cabeza de la criatura exánime. La boa mueve cada lado de la mandíbula inferior hacia delante de forma independiente, buscando un asidero con su colmillo afilado y en punta hacia atrás, y después mueve la mandíbula superior para engullir. La piel se estira como una cinta elástica para permitir el paso por la garganta del grueso roedor. La boa lleva la presa al estómago con contracciones musculares. Las costillas se separan para dejar espacio a la enorme boca, como si la serpiente se hubiera tragado un balón de rugby. La boca necesitará cerca de una semana para digerir la capibara. Cunando engulle animales tan grande, a menudo pierde alguno de los dientes, pero pronto le crecen otros.
La boca constrictor vive en toda Latinoamérica, desde el noroeste de México a la cuenca del Amazonas y el norte de Argentina, en una diversidad de hábitat que van desde el bosque lluvioso al árido altiplano. También está presente en las Pequeñas Antillas (islas de Barlovento y Sotavento), en el Caribe.

1 comentario:

  1. Porque mi boa le salieron tipo colmillos Serca de donde defeca uno en cada lado?????????

    ResponderEliminar