Entradas populares

lunes, 22 de julio de 2013

Pitón arborícola verde (Chrondropython viridis)


Pitón arborícola verde (Chrondropython viridis). Unas fosetas especiales delante de los ojos contienen sensores térmicos que permiten a la serpiente localizar a sus presas de noche. Las pupilas verticales de este depredador nocturno se estrechan en el fulgor del día, pero se abren completamente en la oscuridad, cuando se prepara para la caza.
Unas escamas de notable tamaño en el vientre ayudan a la serpiente a asirse a los troncos de los árboles y las ramas al trepar. La cola prensil se flexiona para adaptarse a las ramas redondas y sostener el peso de la serpiente cuando se cuelga. Esta musculosa serpiente puede cubrir fácilmente distancias considerables entre las ramas, tendiendo la cabeza de forma rígida hasta alcanzar el siguiente apoyo. Puede llegar a medir hasta 2 m, pero la media es de 1 a 1,3 m. Sus presas principales son lagartos, ranas, aves y pequeños mamíferos. Tiene unas mandíbulas poderosas y unos largos colmillos. Su tiempo de vida se desconoce.
A veces se descubren pitones arborícola con un color azul. Sucede así cuando las escamas de la serpiente carecen de pigmentos amarillos. En los ejemplares corrientes, los pigmentos amarillos y azules de la piel se combinan para producir su característico color verde.
Las pitones adultas son de color verde claro, pero no así las jóvenes presentan normalmente un tono amarillo brillante, o a veces naranja o color teja. Ninguna otra especie de pitón tiene forma juvenil tan diferente a la adulta.
Según se cree, los ejemplares jóvenes de las pitones arborícolas verdes emplean sus diminutas colas como cebos a modo de gusanos, meneándolas astutamente para atraer a las presas curiosas.
Como una liana letal, la pitón arborícola verde se cuelga de las altas ramas de la cubierta de la espesa selva. Sus escamas verdes se acoplan a la perfección con los distintos tonos del follaje. La pitón arborícola es una experta en la emboscada. La cola prensil y un total control de los músculos permiten a esta depredadora colgarse inmóvil durante los largos periodos a la espera de una presa. No resulta fácil verla entre la maraña de vegetación, hasta que es demasiado tarde.
Ejemplo de caza:
Asida a una rama con los anillos de la cola, la pitón se oculta en el verdor de un lugar al que acuden los murciélagos para posarse. Un murciélago aletea y se coloca cerca del reptil.
La pitón calibra la posición de la presa y baja lentamente la cabeza, preparando el ataque. Abre las mandíbulas y proyecta la cabeza hacia delante, para clavar sus colmillos en el cuerpo de la víctima.
Hay que tener en cuenta que la pitón arborícola verde no tiene veneno, mata por constricción osea enrosca a la víctima con su robusto cuerpo y cada vez que la víctima intenta respirar la serpiente aprieta más fuerte hasta matarla.
La pitón arborícola verde vive en los densos bosques lluvioso de Nueva Guinea y las islas circundantes, y en la península de Cabo York, en Australia. En cuanto eclosiona, la serpiente trepa hasta el techo de la selva. Los machos no abandonan nunca los árboles; solo las hembras descienden hasta el suelo selvático para poner los huevos e incubarlos durante dos meses hasta que eclosionan.










No hay comentarios:

Publicar un comentario