Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2013

Boomslang (Dispholidus typus)

Boomslang (Dispholidus typus). Tiene un color verde o amarillo y es de gran tamaño, los ojos tienen pupilas redondas que permiten a la serpiente cazara la luz del sol de África. Cuerpo largo, resistente y esbelto, el cuerpo tiene la forma ideal para trepar por lo arbustos cuando la boomslang emprende la caza. La boomslang, que pertenecen al grupo de serpientes con colmillos traseros, tiene una boca especialmente capaz de abrirse de par en par. Si la abre en toda su magnitud, podría clavar los dientes incluso en un intruso humano. La hembra de boomslang suele ser de color verde aceitunado o pardo, pero los machos lucen una asombrosa variedad cromática, con combinaciones de negro, verde, rojo, amarillo e incluso azul. Las escamas se disponen en franjas diagonales características a lo largo del dorso de la boomslang. Están muy inclinadas, con aristas que las recorre por el centro.
Puede llegar a medir hasta 2m, es un depredador arborícola, osea que caza en los árboles y vive en ellos, sus principales presas son lagartos, pequeños mamíferos, aves y ranas. Sus armas son unos colmillos largos y estriado en la parte posterior de la boca, su veneno constituyen con unas potentes tortosinas que destruyen los glóbulos rojos. Para un ser humano puede ser letal en 24 horas. En una puesta puede llegar a poner de 10 a 25 huevos. Su tiempo de vida se desconoce.
Esta serpiente arborícola con ojos como platos es temida en buena parte de África por su letalidad ya que, pese a tener los colmillos en la parte trasera de la boca, puede arreglárselas para inyectar una dosis mortal de un potente veneno que destruye la sangre. De día, la boomslang se cuelga casi móvil de árboles o arbustos, en su paciente espera de posibles víctimas. Después de fijar su objetivo con sus enormes ojos redondos, valora la perfección el momento idóneo y lanza un ataque repentino y veloz.
Normalmente, la boomslang intenta evitar al ser humano, pero si se siente en problemas su primer instinto es imitar al contrario para escabullirse. Inflando el cuello en una pose amenazadora, estira las escamas y las separa para dejar ver la piel inferior de vivos colores, con la esperanza de espantar a los intrusos.
Aunque muchas serpientes con colmillos traseros presentan dientes sencillos en punta, la boomslang y algunas mas tienen colmillos mas largos con estrías longitudinales. El veneno fluye a través de estas estrías cuando la serpiente muerde a la víctima.
Los ejemplares adultos de boomslang exhiben muchos colores, pero los jóvenes son todos iguales: cabeza parda, barbilla blanca y cuerpo moteado de marrones y grises.
Ejemplos de técnicas de caza:
Una boomslang cuelga de una rama con la cabeza entendida, vigilando a un camaleón que se mueve entre las hojas. Con el apoyo de los fuertes músculos de su columna, la serpiente sostiene la cabeza perfectamente inmóvil hasta que su víctima está a su alcance.
Cuando el camaleón está suficientemente cerca, la boomslang retuerce la cola, preparada para atacar. Momentos mas tarde lanza hacia delante, con la boca abierta, y atrapa al camaleón en la rama.”masticando” a la víctima, la serpiente inyecta una potente dosis de veneno destructor de la sangre, que mata al camaleón en cuestión de segundos. Después busca un lugar cómodo para engullir la pieza entera, empezando por la cabeza.
La boomslang está presente en buena parte de África al sur de Sahara, desde Senegal, al oeste, Eritrea, en el este, y al sur, hasta la provincia de El Cabo. Vive en diversos hábitats que incluyen el bosque abierto, las tierras de matorral y la sabana, pero está ausente de los densos bosques lluviosos de la cuenca del río Congo, os pastos de montaña y las zonas mas secas.






1 comentario: